sábado, 5 de marzo de 2011

Métodos de diagnóstico ginecológico

Métodos de diagnóstico ginecológico

Métodos de diagnóstico ginecológicoLos ginecólogos recurren a diversos métodos auxiliares de diagnóstico en la consulta. Veamos algunos de los empleados con más frecuencia.

Papanicolaou
En el recuadro se detalla en qué consiste el más difundido y necesario de todos los estudios que se realizan de rutina en la consulta ginecológica. Debe hacerse una vez por año, desde el momento del inicio de las relaciones sexuales.

Colposcopía
Es de buena práctica realizarla junto al PAP. Se emplea para ello un aparato compuesto de un binocular y una fuente de luz de alta intensidad. Con él se pueden ver lesiones a nivel del cuello uterino, la cavidad vaginal y la vulva.

Análisis hormonales
Estos estudios -que se realizan mediante una extracción de sangre- se indican cuando hay alteraciones del ciclo menstrual o dificultad para lograr el embarazo. Los valores basales deben obtenerse haciendo el estudio durante la menstruación. En ciertas ocasiones, se solicitan otros adicionales luego de la ovulación. Histerosalpingografía.

Esta radiografía se realiza inyectando una solución de contraste dentro de la cavidad uterina por vía vaginal. Para disminuir las molestias que puede causar, es conveniente prescribir un antiespasmódico o un sedante suave un poco antes. Se debe efectuar luego de terminada la menstruación y antes de la ovulación.

Permite detectar alteraciones de la conformación uterina, así como de las drogas y el orificio cervical interno.

Ecografía
Hoy en día, es complemento casi de rigor cuando se detectan alteraciones o se busca, por ejemplo, comprobar la ovulación. Se prefiere la que se realiza por vía transvaginal por la mayor cantidad de datos que aporta. Permite visualizar la cavidad uterina, el cuerpo uterino y los ovarios.

Muchos ginecólogos la emplean de rutina en la mujer menopáusica, sobre todo si es obesa, como método precoz de detección de tumores oválicos.

Biopsia de endometrio
Se realiza en el estudio de la paciente estéril. Se utiliza para diagnosticar la ovulación y la calidad del tejido en el que debe implantarse el embarazo. Consiste en extraer, por vía vaginal, una pequeña muestra de tejido de la cavidad uterina empleando una cánula y aspirando con una jeringa, o bien una microcureta.

Citología (escobillado) endometrial
Se emplea ante hemorragias irregulares (sobre todo en la menopausia) para el diagnóstico de posibles tumores. Se realiza por vía vaginal colocando un pequeño hisopo dentro de la cavidad uterina.

Laparoscopía
Requiere internación transitoria y anestesia general. Se coloca una suerte de ' 'telescopio" de 50 centímetros y 0,5 centímetros de diámetro, dotado de una fuente de luz fría que se introduce por una mínima incisión en la cicatriz umbilical. Permite ver por dentro los genitales (útero, trompas y ovarios), así como realizar múltiples operaciones sobre ellos sin tener que abrir el abdomen.


Sitios Relacionados:

-Juegos de Vestir y Maquillaje

-Productos de Belleza Natural

-Trucos para Maquillarse

Videos Relacionados: A continuación te presento una colección de videos relacionados y no tan relacionados al presente artículo.
Título: Dr. Pasqualini: Fertilidad Nuevos métodos de diagnóstico molecular
Estmoas en la era de la utilización del diagnóstico molecular también en su aplicación a patologías relacionadas a la infertilidad y reproducción asistida.

Silvina Chediek, el Dr. Pasqualini y equipo médico en YouTube:
http://youtube.com/sentirypenar ¡NO DEJES DE SUSBRIBIRTE!

Sitio de Halitus Instituto Médico:
http://www.halitus.com

Blog del Dr. R. Sergio Pasqualini
http://www.sergiopasqualini.com.ar

Sitio de Sentir y Pensar
http://www.sentirypensar.com.ar

FacebooK:
http://www.facebook.com/people/Halitus-Instituto-Medico/100001024179892

Seginos en Twitter:
http://twitter.com/halitus

Seguilo al Dr. Pasqualini en Twitter:
http://twitter.com/drpasqualini

----
Contacto para Prensa y Relaciones Públicas:

Pablo Diego Regino

prensa@halitus.com
http://twitter.com/pabloregino
http://hostmanagers.com/pablo
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pablodiegoregino
Título: PRIMER CURSO DE COLPOSCOPÍA - OTROS METODOS DIAGNOSTICO (2/2)
PRIMER CURSO DE COLPOSCOPÍA
TEÓRICO - PRÁCTICO
DEL 13 DE AGOSTO AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2010
OTROS METODOS DIAGNOSTICO (2/2)
DR. JAIME TORRES S.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons